Logo de Industrias KEL

“La lactancia es vital para mantener a nuestros bebés naturalmente sanos”

19 Nov 2019

Aconsejar dar lactancia materna exclusiva es una tarea que los pediatras llevan encarecidamente, pues con base en la ciencia, esta práctica natural de las madres ayuda a mantener a los bebés sanos y saludables.

La lactancia humana es capaz de integrar los 5 sentidos en un solo acto. Por ejemplo, el gusto y olfato están implícitos por ser un acto de alimentación, donde captan estos sentidos, no solo el olor y sabor de la leche, sino también el olor y sabor de mamá.

La Pediatra y Puericultor ULA, Beatriz Berrios, explica que esta particularidad es parte de los beneficios neurológico de amamantar.

“Este acto de lactancia es de aprendizaje, pues el sabor y propiedades de la leche es variable en el tiempo. Además, esto favorece la aceptación posterior de la alimentación complementaria variada”, detalla Berrios.

En cuanto al sentido del oído, se incluye al escuchar los latidos del corazón de mamá, su respiración y la voz al interactuar mamá con él.

“Sobre la vista, es cuando los niños observan el pecho de mamá y el cambio de coloración de la areola le permite ubicar su pecho. Además, esa mirada tierna de mamá y el contacto visual le confiere seguridad y confort evitando descargas de neurotransmisores de estrés y lucha”, explica la doctora Berrios.

Con respecto al tacto, la pediatra trujillana enseña que el bebe se ve beneficiado porque agarra el pecho de mamá. “Luego con la llamada ‘radio sintonización’ el bebé roza su piel con la de mamá y eso estimula y educa su sensibilidad, así como también le transfiere calor en el contacto piel a piel”.

Pediatra y Puericultor ULA, Beatriz Berrios.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Berrios explica que los beneficios van desde dos esferas: la psíquica y la social.

En su esfera Psíquica se trata del espacio estimulado y ganado, debido a la motivación del bebé a la hora de alimentarse por sentido de supervivencia. Esto provoca un estado mental que va en pro de saciar las necesidades básicas del individuo en desarrollo.

“En cuando a la esfera social, se entiende cuando observamos la interacción madre e hijo, pues ese vínculo e intimidad se refuerza debido a la empatía de ambos, un rasgo propio de esta esfera del Neurodesarrollo”.

Explicar las bondades de esta práctica natural de las mamás, provocaría extenderse por muchas horas, advierte la Dra. Berrios. “Sobre este tema podemos explicar muchas cosas y todas son importantes, pero lo ideal es que todas las mamás cumplan con este deber para que sus pequeños siempre se mantengan saludables”, concluye.

Compartir:

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado.