Logo de Industrias KEL

Sobre celiaquía: “No se nos acaba el mundo; cumplir la dieta es el único tratamiento”

19 Nov 2019

Cuando a una persona la diagnostican celíaca, todo un mundo se le viene encima y es común que expresen “no volveré a comer mis comidas favoritas”.

Al momento de que una persona es diagnosticada celíaca es común que esta noticia le genere un impacto emocional muy grande y, no es para menos, pues inmediatamente debe incorporar cambios en su estilo de vida que serán permanentes.

Bárbara Fajardo, Médico Cirujano de la ciudad de Valera, estado Trujillo, atravesó esa difícil primera etapa.

“Hace 6 años fue mi diagnóstico. A principio, uno no cumple la dieta porque está en la etapa de aceptación. Luego, te das cuenta de que es una dieta sumamente estricta que debes seguir. Para el caso de los celíacos, la dieta libre de gluten, es el único tratamiento que deben seguir. Se debe cumplir por el resto de la vida”, cuenta Fajardo.

Solo un 10 % está diagnosticado, según afirma Bárbara, donde también se asombra de quienes se han enterado que son celíacos tras exámenes médicos, pero no cumplen la dieta: “Eso tiene consecuencias fatales”.

DIETA ES SOLUCIÓN

A raíz de la condición ya diagnosticada a Bárbara Fajardo, decidió crear un emprendimiento llamado Gluten Free Valera para brindarles soluciones alimenticias a personas que atraviesas la misma situación que ella. 

Bárbara Fajardo, Médico Cirujano ULA.

“Esto me ha traído mucha experiencia, porque me ha hecho entender de que para hacer este tipo de trabajos hay que conocer muy bien sobre la enfermedad celíaca, ya que estamos tratando con la salud de las personas”, aclara.

Cuando a una persona la diagnostican celíaca, todo un mundo se le viene encima y es común que expresen “no volveré a comer mis comidas favoritas”. Sin embargo, aún en Venezuela hay opciones donde la comunidad celíaca local puede obtener productos aptos para su consumo como los de Industrias KEL, C.A.

No se nos acaba el mundo; hay soluciones. Todo lo que debemos hacer es, primero, conocer bien sobre la enfermedad celíaca, documentarse acerca de la dieta libre de gluten, qué es una contaminación cruzada y tener los cuidados correspondientes. Son cosas que se pueden hacer y, al final, es un nuevo estilo de vida del cual adaptarse”, expresó.

La enfermedad celíaca se puede diagnosticar a cualquier edad. Así que existen síntomas característicos, pero en cada persona se manifiestan de forma diferente.

“Incluso, existe celíacos asintomáticos que, de igual modo, tienen el daño intestinal. En mi caso, tuve varios los síntomas y luego de visitar varios gastroenterólogos, me lograron diagnosticar el problema”, detalla Fajardo, quien insiste que dicha condición se puede bien manejar por el resto de la vida cumpliendo especialmente con la dieta.

Compartir:

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado.